jueves, 10 de septiembre de 2020



En tiempos de pandemia, hace 5 meses venían diciéndonos, que se aproximaba una emergencia viral. Un virus, primo hermano de la influenza, de la gripa común, había mutado. ¿Quién sabe por qué voluntad humana o celestial? Decían, a según de origen chino, pronto arribo a cuanta ciudad del mundo, se le presentaba.

Primero fue el subcontinente asiático, de allí se pasó a las Europas, y como una silenciosa revancha ancestral, por parte de los chinos, se propago a todo el continente. Mientras aquí, nos valía madre, si fuera cierta o no; fieles a la doctrina Tomasina, que bien dice, en sus preceptos espirituales: “Hasta no ver, no creer.”

Como para esas cosas nos pintamos solos, pues ignoramos toda recomendación. Total, siempre ha sido así y ningún minúsculo y chorriciento virulito, iba a hacernos cambiar de parecer. No si cuando somos tercos y necios lo somos, aunque esta terquedad y necedad, sea solo para auto- flagelarnos, porque no pueden negarme, que mártires ya somos. ¿Dónde andábamos, cuando fue la crisis de diciembre? ¿O cuando borraron los ceritos al peso? ¿O cuando alguien se le ocurrió, que Pemex ya estaba como para el kilo? O esta otra, desaparecen gente y nosotros en la babilonia permanente, Total, peores cosas hemos vivido y aquí andamos cual cucarachas radioactivas.

Pero llego el virus, o eso nos hicieron creer; pues algo que también nos advirtieron desde el principio, era que el condenado, cruel y sanguinario coronavirus, se “petateaba” con solo lavarnos las manos debidamente, mínimo unas seis veces al día. El ser invisible, que se llevó entre las patas a miles y miles de víctimas, en muy poco tiempo, ya en Europa, ya en Asia, no soportaba la acción del agua y jabón, Y bueno un ser, por más cabrón, que digan y presuman, si se muere por el agua y el jabón, como que tampoco es digno de tomarlo, tan en serio.

Y así merito fue, pasaban los días y nada, hasta que un señor que aún no se moría, (lo mataron los medios electrónicos, antes), porque ya chole, ya hacía falta un muerto mexicano. ¿Cómo es eso, que en otras partes del continente, ya llevaban declarando muertos? Por el covid 19, (apellido dado al corona virus), que eso sí, no tendrá madre, pero si padre.

Así que aunque errado y todo, iniciábamos este peregrinar de la mano del covid, todo parecía, que se trababa una vez más de ese otro bicho, que antes igual recorto varias cosas en el año 2009, Gripe A (H1N1) conocido por el vulgo como influenza. Se hizo más o menos las mismas medidas sanitarias que vemos hoy… en menos de un año, se le venció a nivel mundial… sí que sí. La OMS, declaro orgullosa:

Después de 60,8 millones de casos alrededor, del mundo de acuerdo con datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y 18,337 muertes a causa del virus, según datos de la OMS. Pero al final se logró detener la amenaza… aquí la cantidad obvio fue menor, En total, se registraron, hasta abril de 2010, 70,715 casos de contagios y 1,172 muertes confirmadas a causa del H1N1 en toda la República mexicana.

¿A ver cómo? Que yo recuerde, nunca deje de trabajar, nunca o pocas veces use el tapabocas, nunca deje de ir acá y allá, y no porque fuera un desgraciado valemadrista, sino porque todos íbamos así, nunca hubo ese temor a infectarse, de algo, ni ellos mismos sabían de qué trataba el asunto. La población al final, creímos que fue una cortina de humo, de nuestros rabiosos gobernantes, que hicieron otra de tantas de sus canalladas. Porque ellos nunca dejaron de hacer sus porquerías políticas, en complicidad con los sectores económicos del país. ¿O eso si se nos olvidó?

Pensábamos que esto sería algo similar, pero… llevamos más de 5 meses en esta contingencia, y entre que algunos nunca dejaron de salir al trabajo, otros fueron detenidos en sus casas, al cerrar casi todas las industrias. Y pues así, como no se va a caer la economía del país, ni que fuéramos invencibles, y no solo los de aquí, pues eso está pasando en todo el mundo.

Por eso pregunto, ¿Qué clase de amenaza nos enfrentamos, además del miedo, que los medios masivos y tendenciosos nos metieron'

Mario Archundia Cortés

director general Prensa Cultural Análisis y Crítica






septiembre 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario